jueves, 29 de mayo de 2008

Disfrutando el silencio y algo más…


Hablar de Depeche Mode, siempre ha significado adentrarnos en una de las propuestas mas interesantes y sugestivas de los sonidos electrónicos surgidos en el Reino Unido a comienzos de los años 80. Luego de casi 28 años de formación y mas de una decena de discos; videos innovadores y discos multiplatinos alrededor del mundo; ésta banda, formada en sus inicios David Gahan (voz), Martin Gore (composición, guitarras), Andrew Fletcher (teclados), Vincent Clarke (compositor y teclados); este último abandonando el grupo en 1981, para ser reemplazado por Alan Wilder (arreglista y teclados) hasta 1995; acaban de lanzar al mercado “Depeche Modethe best of”.
Como las anteriores recopilaciones del grupo esta es una colección de sencillos aunque la primera titulada “Lo Mejor de”; además, el orden de las canciones es totalmente arbitrario y no cronológico como en otras ocasiones.
Planteada a grandes rasgos como colección de "Lo Mejor de", ésta es en realidad una reunión de los temas de Depeche Mode mejor colocados en listas de éxitos; esto es, las que se pueden considerar sus canciones mas comerciales. Sin embargo, esto no menoscaba la calidad de los temas que pueda incluir sólo habla de la intervención que la disquera pueda actualmente ejercer sobre el catálogo de Depeche Mode, después de todo están bajo el sello de la multinacional EMI.
La colección apareció también en una edición de lujo como disco doble. El primero es el mismo CD de la colección The Best of, el segundo es un DVD con algunos de los mejores videos de la trayectoria de Depeche Mode, pero son videos incluso de temas distintos a los que aparecen en el CD, además el orden de los videos es estrictamente cronológico (desde la fresca Just can´t get enough, pasando por la emblemático Enjoy the silence, la sensual y celebrada I feel you hasta llegar a Suffer Well, último corte del disco) . En este último, el DVD The Best of Videos, la selección cronológica quizá ha sido para mostrar la gradual evolución de los integrantes del grupo, y más hecho en base a los criterios de los integrantes, quienes siempre descalificaron los tres videos de su segundo álbum A Broken Frame, abiertamente declarando ser su peor disco puesto que, se encontraban sin identidad al arrastrar el estilo musical de Clarke.
Cabe resaltar que es la primera colección de videos de Depeche Mode en formato digital, en la cual, la mayoría de videos que aparecen son dirigidos por el holandés Anton Corbijn, diseñador de portadas, fotógrafo e incluso director de películas/concierto de Depeche Mode desde 1986.